lunes, 16 de julio de 2018

Características de las regiones de la Republica Dominicana



Región Este

La Región Este ocupa todo el sureste de la isla Hispaniola. No se acostumbra decir "Región Oriental", aunque ocasionalmente se emplea esta denominación. También se conoce como Sureste.

Al sur está limitada por el Mar Caribe y al este por el Océano Atlántico. En el noreste limita también con el Océano Atlántico y en el norte con la Bahía de Samaná y Los Haitises. Los límites en el noroeste no están bien definidos aunque la Sierra de Yamasá separa parcialmente esta región de la Región Norte o Cibao. El límite suroccidental corresponde aproximadamente al curso del Río Haina.

Como es común definir la extensión de las regiones por las provincias incluidas, en años anteriores no se incluía en el Este el territorio de la actual provincia Monte Plata ya que era parte de la provincia San Cristóbal. El anterior Distrito Nacional (los actuales Distrito Nacional más la provincia Santo Domingo) a veces se incluía en la Región Sur pero, debido a sus características fisiográficas, es preferible incluirlo dentro de la Región Este.

Prácticamente toda esta región se ubica en la región geomorfológica conocida como Llanos Costeros del Caribe y una de las características principales de ella es la presencia de extensas sabanas. También las regiones geomorfológicas de las Llanuras Costeras de Miches y Sabana de la Mar, Cordillera Oriental y Pie de Monte de la Cordillera Oriental se encuentran en su totalidad en la Región Este. La región geomorfológica de Los Haitises se encuentran principalmente en el Este, especialmente su mitad oriental y la vertiente sur.

En la Región Este hay varias cadenas montañosas, todas ellas de relativa baja altitud. Estas cadenas son la Cordillera Oriental y la Sierra de Yamasá, esta última con varias estribaciones como la Sierra Prieta al norte de la ciudad de Santo Domingo.
Todos los ríos de importancia de la Región Este tienen un curso de norte a sur, desembocando en el Mar Caribe. Algunos de ellos son Yuma, Chavón, Soco, Higuamo, Brujuelas (cuyo parte inferior es subterránea), Ozama y Haina.

La Región Este incluye las provincias El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional. A veces el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se excluyen de esta región debido a la presencia de la ciudad de Santo Domingo, capital del país y donde se concentra una gran parte de la población y actividad económica del país.

Región Norte

La Región del Cibao es la Región más extensa e importante de la Republica Dominicana. Comprende desde la provincia de Monte Cristi hasta Samaná, abarcando Dajabón, Santiago Rodríguez,  Valverde Mao, Moca, Bonao, San Francisco, de Macorís, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Gaspar Hernández, Río San Juan, Cabrera, Nagua y Samaná.

Es la principal Región de producción agrícola de la Republica Dominicana y de la isla Hispaniola. Cuenta con unos hermosos paisajes de montaña, ríos y saltos de agua  como son los pertenecientes a la región de la vega en sus municipios de Jarabacoa en Jimenoa  y  en Constanza las aguas blancas.
La región del Cibao no se queda atrás en cuanto a monumentos y lugares interesantes para conocer  al atractivo del sol, la playa y las palmeras destacándose en las playas de puerto plata (playa dorada, Sosua y Cabarete) El potencial turístico de la región en este sentido.

También la región del Cibao cuenta con más opciones para visitar debido a su  variedad en toda su geografía, por ejemplo a todo lo lago de la costa norte podemos encontrar además de las playas mencionadas anteriormente:
En Monseñor Nouel Bonao  un pueblo muy rico en cuanto a producción en muchos ordenes ganadería, agrícola, y  minería y en cuanto a la geografía  bellos paisajes de montañas. 

Región Sur

El Sur de la República Dominicana es la región mas menos privilegiada en términos económicos, pero increíblemente la que tiene mayor extensión territorial virgen, de lugares turísticos como son los países de fauna, flora y playa sin explotar.

La primera provincia que encontramos es la histórica San Cristóbal cuna de la constitución de la República Dominicana uno de los atractivos de la provincia es el balneario La Toma, que es una especie de piscina natural, también en San Cristóbal podemos encontrar las cuevas del pomier donde quedan pinturas y artefactos usados por los indígenas que habitaban la isla a la hora del descubrimiento.

Siguiendo en la misma línea del sur podemos encontrar la provincia de Bani, en esta provincia podemos encontrar lo que es las dunas de bani que es un área desértica de la republica dominicana, también la playa las Maria de Bani.

Entre Bani y la provincia San Jose De Ocoa se han desarrollado un complejo de 3 presa que se abastecen del rio Nizao estas presas son:
La Presa de Higuey, Presa de Aguacate y La Presa de Valdesia.

San Jose de Ocoa es una Provincia de reciente creación antes era unos de los municipios de la provincia Peravia  (Bani) Está ubicada en el extremo sur de la cordillera central,  es una zona montañosa que posee variedad de microclimas y abundante vegetación se caracteriza por ser una zona rica en cultivos agrícola y entre sus cultivos se encuentra la producción de aguacate de excelente calidad para la exportación papas, café, ajíes, tomate entre otros productos.

1 comentario:

  1. Me gusta la manera en la que detallas la información, es muy buena y relevante.

    ResponderEliminar